Taller con tipos de madera

00-taller-tipos-madera-Blog-Pland-creativos
Allá por el mes de septiembre estuve en Madrid con la Familia Plómez para hacer un curso de impresión con tipos de imprenta de madera.
Cuando entras en el local te empapas del espíritu de la imprenta clásica. Tienen máquinas de mucho valor histórico, como las minervas de impresión editorial, una gran colección de tipos de madera (probablemente la más completa que existas hoy en día) así como miles de tipos de plomo. Lo mejor de todo esto no es hacer el taller en sí, sino entender los inicios de la composición de imprenta, recursos que ahora nos dedicamos a hacer de forma digital y que, de vez en cuando, no está mal volver a las bases de la composición y entender el porqué de ciertas técnicas.

Lo bonito de este acercamiento a la composición más básica es entender porqué se usaban bloques de texto de X medidas, porqué colocar filetes que separen la composición y, sobre todo, dar rienda suelta a la consecución de los acabados con los colores.
Aquí dejo algunas imágenes tanto del local, como de algunos resultados de las técnicas que aprendí.

01-taller-tipos-madera-Blog-Pland-creativos 02-taller-tipos-madera-Blog-Pland-creativos 03-taller-tipos-madera-Blog-Pland-creativos 04-taller-tipos-madera-Blog-Pland-creativos

¿No te entran ganas de mancharte las manos de pintura y de intentar cuadrar un texto sin el uso de un editor de texto?